¿Te interesa saber cómo mejorar cada día en tu emprendimiento? Entonces debes saber más sobre la inteligencia emocional y cómo aplicarla.
La vida empresarial te enfrenta cotidianamente a situaciones difíciles y de alto estrés, por ello, aprender a controlar tus emociones y a relacionarte con los demás es indispensable para obtener los resultados que deseas.
Los seres humanos tenemos lo que se llama la “mente racional” (que tiene que ver con la emisión de pensamientos lógicos y analíticos) y la “mente emocional” (que tiene que ver con los sentimientos y emociones). Para tomar buenas decisiones y ser más asertivo ambas deben trabajar en sintonía.
¿En qué consiste exactamente la inteligencia emocional?
El concepto de inteligencia emocional fue introducido por Daniel Goleman en 1995 y, desde entonces, ha supuesto un gran cambio en muchos aspectos de las empresas y de la cultura emprendedora porque es una herramienta práctica que todos podemos adquirir y aplicar.
Daniel Goleman define la inteligencia emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
Básicamente, a lo que se refiere es a la necesidad de desarrollar algunas habilidades que te permitirán enfrentarte mejor a las circunstancias y, por ende, alcanzar el deseado éxito.
Lo más interesante es que, si bien algunas de estas habilidades seguramente ya las has adquirido con los años, no debes preocuparte por las que te falten porque también las podrás adquirir trabajando en ellas.
Es normal que cada día te enfrentes a muchas situaciones y que en el camino vayas aprendiendo a resolverlas mejor. Ser consciente de que tienes que desarrollar ciertas habilidades emocionales te permitirá ver las cosas desde una perspectiva diferente ya que comprendes que muchas cosas dependen fundamentalmente de ti.
La inteligencia emocional se basa en 5 pilares o dimensiones:
- Autoconocimiento: Entender tus emociones.
- Autorregulación: Manejar tus emociones.
- Automotivación: Aprender a motivarte y perseverar.
- Empatía: Saber reconocer y comprender las emociones de los demás.
- Habilidades sociales: Capacidad de relacionarse con los demás.
En síntesis, se trata de utilizar las emociones a tu favor para superar tus miedos y, potenciar tus fortalezas y capacidades.
Habilidades que te ayudarán a alcanzar el éxito empresarial.
1| Autoconocimiento: Entender tus emociones.
Saber quién eres, cuáles son tus fortalezas y debilidades o identificar lo que sientes ante las situaciones, te permitirá enfrentar mejor los problemas en el momento en que surjan.
Este pilar incluye tres competencias emocionales:
- CONCIENCIA EMOCIONAL: Consiste en reconocer tus emociones, el modo en que éstas afectan a tus acciones y utilizar tus valores como guía para tomar tus decisiones.
- AUTOCONFIANZA: Consiste en tener confianza y seguridad en ti mism@ y en tus capacidades.
- AUTOESTIMA: Consiste en tener una valoración positiva de ti mism@. Quererte, cuidarte, tener una actitud positiva y creer en ti mism@ te ayudará a sentirte mejor e influirá en tu actitud, rendimiento y comportamiento.
2| Autorregulación: Manejar tus emociones.
Aprender a manejar y dominar adecuadamente tus impulsos y emociones conflictivas te ayudarán en tu día a día. Para hacerlo necesitas poder detectar con anticipación los síntomas de un impulso y ser capaz de hacer frente a los contratiempos.
Este pilar incluye cinco competencias emocionales:
- AUTOCONTROL: Consiste en saber controlar tus emociones, manejar los conflictos, mantener la calma (incluso en los momentos difíciles), pensar con claridad y permanecer concentrado a pesar de la presión.
- FIABILIDAD: Consiste en actuar con honradez, sinceridad y ética, establecer tus relaciones basadas en valores, admitir tus propios errores, etc.
- RESPONSABILIDAD: Consiste en cumplir con tus obligaciones, comprometerte, ser puntual, tener autodisciplina, etc.
- ADAPTABILIDAD: Consiste en saber responder con rapidez a los cambios y exigencias del entorno, aprender a identificar cuáles son tus prioridades, ser flexible, etc.
- CURIOSIDAD Y APRENDIZAJE CONSTANTE: Consiste en apostar al crecimiento y desarrollo personal, es fundamental incorporar el hábito de formarte activamente para aprender nuevas habilidades y estar informad@.
- INNOVACIÓN: Consiste en buscar y/o estar abiert@ a nuevas ideas, perspectivas e información, aplicar soluciones originales a los problemas, dar valor a las alternativas.
3| Automotivación: Aprender a motivarte y perseverar.
Supone la capacidad que tienes para encontrar los recursos emocionales propios e internos que te den una carga de energía y disposición suficiente que te permitirá llevar a cabo un esfuerzo sostenido para lograr lo que te propones.
Este pilar incluye tres competencias emocionales:
- MOTIVACIÓN: Consiste en desear tanto alcanzar tus objetivos que ese deseo te impulsa a enfocarte y trabajar duro para alcanzarlos.
- COMPROMISO: Consiste en invertir tu tiempo y esfuerzo para conseguir tus objetivos.
- PROACTIVIDAD Y OPTIMISMO: Es la competencia que te moviliza para aprovechar las oportunidades y superar los contratiempos, anticiparte a los problemas, no desanimarte ante los obstáculos, creer en que eres el responsable de tu destino, centrarte en la solución y no en el problema.
4| Empatía: Saber reconocer y comprender las emociones de los demás.
Se refiere a la habilidad de darte cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que te lo digan.
Este pilar comprende cinco competencias emocionales:
- COMPRENSIÓN DE LOS DEMÁS: Consiste en estar atento a los sentimientos y puntos de vista de los demás e interesarse por sus preocupaciones.
- AYUDAR AL DESARROLLO DE LOS DEMÁS: Consiste en reconocer y recompensar los puntos fuertes y logros de los demás y captar las necesidades de desarrollo ayudándoles a potenciar sus capacidades. Las personas con esta competencia:
- ORIENTACIÓN DE SERVICIO: Consiste en anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes, adaptar tus productos o servicios a ellos para optimizar su satisfacción y lealtad.
- APROVECHAMIENTO DE LA DIVERSIDAD: Consiste considerar la diversidad como una oportunidad, valorando las oportunidades que plantean las diferentes personas con las que te relacionas, sin prejuicios o estereotipos que pueden limitar el aprovechamiento.
- COMPRENSIÓN SOCIAL: Consiste en tomar conciencia de los contactos sociales, comprender las fuerzas que inciden sobre los clientes y competidores, saber interpretar adecuadamente la cultura y el clima de la empresa.
5| Habilidades sociales: Capacidad de relacionarse con los demás.
Poseer estas habilidades sociales te servirá para comunicar y transmitir mejor lo que deseas a los demás.
Este pilar comprende ocho competencias emocionales:
- LIDERAZGO: Consiste en inspirar y guiar a los individuos y a los grupos estimulando el entusiasmo para que se esfuercen para lograr los objetivos en común, saber tomar decisiones, poder liderar con el ejemplo.
- COMUNICACIÓN ASERTIVA: Consiste en escuchar abiertamente y enviar mensajes comprensibles y convincentes, ser consciente de lo que quieres comunicar y hacerlo asertivamente generará confianza y relaciones más estrechas.
- GESTIÓN DEL CAMBIO: Consiste en promover y controlar los cambios en tu vida o en el grupo al que perteneces.
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Consiste en la capacidad de negociar y resolver desacuerdos, saber manejar personas difíciles y las situaciones tensas con diplomacia y tacto, buscar el modo de llegar a soluciones que satisfagan a todos los implicados.
- INFLUENCIA: Consiste en tener un poder de persuasión, despertar emociones en los demás, inspirar, etc.
- ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS: Consiste en crear relaciones provechosas para todos y duraderas.
- COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN: Consiste en trabajar con los demás para conseguir objetivos colectivos.
- HABILIDADES DE EQUIPO: Consiste en crear una sinergia laboral enfocada hacia la consecución de objetivos compartidos, generar una identidad de grupo basada en el respeto, la disponibilidad y la cooperación, la participación y el entusiasmo.
6| Conclusión
Cuando desarrollas tus habilidades de inteligencia emocional tendrás en tus manos una herramienta única para alcanzar la felicidad, progreso y satisfacción porque aprenderás a conocer tus emociones y a dominarlas aumentando tus posibilidades de crecimiento y éxito sea a nivel personal como profesional.
La inteligencia emocional requiere de un esfuerzo constante, no son habilidades que aprendes una vez y luego te olvidas, a medida que tu negocio crezca, crecerás con él, lo que significa que tendrás que ir adaptándote y mejorando cada una de dichas habilidades.